lunes, 10 de julio de 2017

Mala Actitud Laboral



Causas y consecuencias de la mala actitud en el trabajo


Cuando hablamos de mala actitud, ¿a qué realmente nos referimos? Una “actitud” según la Real Academia Española, es el estado de ánimo que se expresa de una cierta manera. Por lo tanto, cuando nos referimos al termino negativo de “mala actitud”, se habla de acciones que demuestren que nuestro estado de ánimo no es el mejor, esto limita el potencial de la persona, es un obstáculo para que la persona pueda triunfar, solamente se enfoca en sus problemas que presente, sólo les ve el lado negativo a las cosas y puede ser provocado por problemas personales, disminución de los pagos y un clima laboral tenso. Se puede reflejar con pereza, groserías, rumores o cualquier otra actitud negativa o actividad que disminuya la moral en general. Cuando un empleado presenta estas características su entorno se vuelve indiferente y deprimido, provocando errores frecuentes y desaceleración a la hora de realizar sus funciones respectivas en el trabajo, por ejemplo, si un empleado se encarga de atender con las personas las personas y se presenta al trabajo con mala actitud, los clientes se sentirán posiblemente muy incómodos, y si el colaborador se comporta de manera grosera con los demás, esto provoca que el cliente posiblemente no vuelva a la empresa por un mal trato.
Pues bien, ahora, si en el trabajo como empleado o como jefe, se presentan estos problemas, ¿de qué manera podemos contrarrestarlo? A continuación, se presentan algunos puntos importantes para poder combatir con este problema:

  • Identificar el problema, ¿por qué esa persona presenta esa actitud? Y por supuesto, brindar ayuda para enfrentar los inconvenientes. 
  • Transmitir confianza hacia los colaboradores. 
  • Motivar a los empleados para que ellos puedan seguir esforzándose y alcanzar sus metas de vida. 
  • No “mandar” y/o “obligar” a las personas a realizar trabajos, a nadie le gusta hacer sus quehaceres a la fuerza, tener cuidado a la hora de hablar para evitar mal entendidos y malas actitudes principalmente. 
  • Hablar con los demás, saludar y si alguno necesita un consejo, brindárselo. Esto provoca un ambiente laboral más tranquilo.

domingo, 9 de julio de 2017



Las 5 tendencias de Recursos Humanos que deberías tener en cuenta
Todos los años cada cosa en el mundo evoluciona, cada persona, la medicina, la tecnología, es necesario que el mundo evolucione. Por lo tanto, en el área del talento humano cada año se deben ver más y mejores cambios, para adaptarse a las transformaciones que día a día están en el mundo. Se resumen 5 tendencias para un mejoramiento en el área de recursos humano.  

  1. Gestión de talento más personalizado: Este primer punto se basa en la personalización de puestos de trabajo, colocar a la persona indicada en el puesto de trabajo adecuado y que esto, año tras año, siga mejorando.
  2. Mayor importancia del análisis de datos: para todas las compañías que quieran negociar con garantías el esfuerzo y desempeño de sus colaboradores la analítica de datos debe ser de los puntos más importantes en la empresa. La evaluación del desempeño de los empleados debe desarrollarse mediante el análisis de los datos inscritos, o sea, las acciones, no en asuntos subjetivos.
  3. Más transparencia: con esto se busca más equidad entre la empresa y el empleado, con el uso de la tecnología que se implementen más evaluaciones del personal, si es necesario, al tiempo completo. No solamente eso, sino, que a la vez los empleados se les otorgue el derecho para que realicen evaluaciones hacia la empresa, que den sus opiniones acerca de sus respectivos puestos de trabajo, el ambiente laboral, y demás. 
  4.  Gamificación: ¿qué es? La gamificación consiste en la utilización de estrategias de una serie de juegos y varias dinámicas para verificar cómo se comportan las personas al enfrentar situaciones de la vida o también, situaciones que vayan en torno a temas de la empresa. La gamificación se puede aplicar tanto con el proceso de selección como a nivel interno de la empresa con los empleados ya contratados.
  5. Mayor importancia del “Digital Employer Branding”: el “digital employer branding” es la imagen que tiene una empresa no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados, La importancia es porque por ejemplo las personas a la hora de que una persona se dedica a buscar un empleo en “X” empresa, normalmente lo primero que se hace es buscar a la empresa en internet (página web y redes sociales). Por lo tanto, si se quiere atraer personas a la compañía, debe de tener una buena imagen.
http://www.edenred.es/blog/tendencias-recursos-humanos/

viernes, 7 de julio de 2017

Proceso de Selección Exitoso



Proceso de Selección Exitoso
¿Qué es selección de personal? Es un proceso mediante el cual se escogen personas que tienen las aptitudes para cubrir vacantes de puestos existentes o nuevos. Procura deducir cuáles interesados tendrán éxito si se les contrata; es una comparación y una elección.
En todas las empresas es necesario que ocurran estos procesos, no se puede contratar a cualquier persona así porque sí, se debe analizar el puesto de trabajo a ofrecer para definir que requisitos se van a solicitar, no sólo analizar a los postulantes académicamente, sino, como personas, aún más importante si se trata de un puesto que se relaciones con los clientes, es importante ver los valores, características buenas y malas de los solicitantes.
El proceso de Selección de Personal consta de 8 etapas:
1.    Solicitud de Empleo.
2.    Entrevista Inicial.
3.    Investigación de Referencias.
4.    Entrevista Formal.
5.    Pruebas de Empleo.
6.    Examen Médico.
7.    Entrevista Final.
8.    Decisión Final.
Para lograr un buen proceso de selección es importante tomar en cuenta ciertos puntos. Como ya antes se mencionó, lo primero es definir y analizar el puesto que se quiere ofrecer, ¿qué habilidades son necesarias para el futuro propietario del puesto? A la hora de realizar este proceso es importante dar a conocer a los postulantes los valores de la empresa, el clima laboral y de que manera se debe trabajar, para que este se familiarice con la empresa. Cuando se va a realizar la entrevista, esta, debe ser planificada antes, no se puede improvisar, días antes se debe pensar y anotar los temas y preguntas necesarios para aplicar en las diferentes entrevistas que se realicen. Ya una vez contratada la persona se debe asegurar que este se sienta bien en su respectivo puesto de trabajo, hacer que este se integre a la empresa y se sienta bien con sus compañeros de trabajo.

Mala Actitud Laboral

Causas y consecuencias de la mala actitud en el trabajo Cuando hablamos de mala actitud, ¿a qué realmente nos referimos? Una “ac...