Proceso de Selección Exitoso
¿Qué es selección de
personal? Es un proceso mediante el cual se escogen personas que tienen las aptitudes
para cubrir vacantes de puestos existentes o nuevos. Procura deducir cuáles
interesados tendrán éxito si se les contrata; es una comparación y una
elección.
En todas las empresas es necesario que ocurran
estos procesos, no se puede contratar a cualquier persona así porque sí, se
debe analizar el puesto de trabajo a ofrecer para definir que requisitos se van
a solicitar, no sólo analizar a los postulantes académicamente, sino, como
personas, aún más importante si se trata de un puesto que se relaciones con los
clientes, es importante ver los valores, características buenas y malas de los
solicitantes.
El proceso de Selección de Personal consta de 8 etapas:
1.
Solicitud de Empleo.
2.
Entrevista Inicial.
3.
Investigación de Referencias.
4.
Entrevista Formal.
5.
Pruebas de Empleo.
6.
Examen Médico.
7.
Entrevista Final.
8.
Decisión Final.
Para lograr un buen proceso de selección es importante
tomar en cuenta ciertos puntos. Como ya antes se mencionó, lo primero es
definir y analizar el puesto que se quiere ofrecer, ¿qué habilidades son
necesarias para el futuro propietario del puesto? A la hora de realizar este
proceso es importante dar a conocer a los postulantes los valores de la
empresa, el clima laboral y de que manera se debe trabajar, para que este se
familiarice con la empresa. Cuando se va a realizar la entrevista, esta, debe
ser planificada antes, no se puede improvisar, días antes se debe pensar y
anotar los temas y preguntas necesarios para aplicar en las diferentes
entrevistas que se realicen. Ya una vez contratada la persona se debe asegurar
que este se sienta bien en su respectivo puesto de trabajo, hacer que este se
integre a la empresa y se sienta bien con sus compañeros de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario